¿Democracia real?

El pasado 15 de septiembre se celebraba el Día Internacional de la Democracia, observado así por la Asamblea General de Naciones Unidas en así en su resolución A/62/7 de 2007. Según este organismo, la democracia es un “valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos en determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de la vida”.

Siete años desDIA-INT-DEMOCRACIApués de la proclamación de este Día Internacional, nos encontramos con un claro y alarmante retroceso de los procesos democráticos en el mundo. Así lo observa en su informe Freedom House. Ante los avances conseguidos tras las revueltas de la Primavera Árabe, los pasos atrás son cada vez mayores, con ejemplos como los de Siria o el conflicto Rusia-Ucrania; el aumento de la corrupción; o la persecución de la libertad de expresión en países latinoamericanos como Colombia, donde en los últimos años han sido asesinados 570 periodistas. Según datos de la misma organización, únicamente 1 de cada 7 personas viven en países donde existe una irrestricta libertad de expresión.

Cada vez es mayor el desencanto de los ciudadanos, los cuales opinan que depositar su voto en las urnas una vez cada cinco años no es suficiente para ejercer su pleno derecho a la democracia, y quienes buscan una participación más directa en los procesos que afectan, de forma tan directa y en el día a día, a sus vidas. En este sentido, las nuevas generaciones tienen mucho que decir. Precisamente, ésta es la intención de la ONU, que indica que este Día Internacional se centra en 2014 en los retos y oportunidades que conlleva una mayor implicación de los jóvenes en los procesos democráticos”. Sin embargo, se pone de manifiesto que la participación de los jóvenes en estos procesos es escasa o incluso inexistente. Éstos están decepcionados con la política, al menos, en su forma tradicional. Pese a ello, las redes sociales se han convertido en un medio de expresión para muchos movimientos juveniles a favor del cambio democrático.

En definitiva, a pesar del poco halagüeño panorama con el que nos encontramos, el Día Internacional de la Democracia nos recuerda que aún queda mucho por hacer y que nuestra implicación es ahora, más que nunca, imprescindible. 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Democracia real?

  1. A los españoles tambien nos gustaria poder elegir a nuestros representantes democraticamente. Con el sistema actual solo podemos elegir partidos, estos elaboran las listas y los representantes electos defienden los intereses de los que los ponen en la lista.
    O sea, nos tratan como a menores de edad tutelados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s