Queremos construir los Principios de la Jurisdicción Universal ¿te unes?

Benjamin Ferencz, en el Congreso de JU de FIBGAR

Benjamin Ferencz, en el Congreso de JU de FIBGAR

La Jurisdicción Universal es un fenómeno imparable, le pese a quien le pese. Ni la presión de las grandes potencias, ni de los agentes económicos, ni el desinterés de los legisladores nacionales por proteger los Derechos Humanos podrán pararlo. No se detendrá porque son muchos los juristas de todo el mundo que están concienciados de la importancia y el impacto que la administración de su justicia interna puede tener en la verdadera consecución de la justicia global.

Con frecuencia, la aplicación de la ley se ha aplicado para reprimir las acciones micro delictivas, las pequeñas faltas manteniendo un orden social en las calles. Sin menospreciar ese ámbito, sí se ha dado con frecuencia la espalda a los grandes delitos que afectan a toda la humanidad en su conjunto. Se trata de las atrocidades del genocidio, los crímenes de lesa humanidad y de guerra. Desgraciadamente, no son abominaciones del pasado ni relatos escalofriantes de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos de dramas e imágenes espeluznantes que copan los medios de comunicación, que nos hacen viajar de un extremo al otro de mundo para ser testigos del dolor y el sufrimiento más inhumanos. La Comunidad Internacional no se puede quedar de brazos cruzados, los jueces tampoco. Cada individuo, institución y colectivo tiene que aportar su granito de arena; éste es el de la Jurisdicción Universal: perseguir a los grandes criminales desde cada tribunal del mundo con el derecho internacional y la ley en la mano.

Para fortalecer este valioso instrumento, es preciso hacer pedagogía, difundir los resortes y mecanismos accesibles a las víctimas, jueces, fiscales y letrados. Conviene compilar los principios que articulan la Jurisdicción Universal de una manera actualizada y presentarla internacionalmente. Estos esfuerzos ya dieron su fruto hace 13 años en la Universidad de Princeton cuando se expusieron los Principios que llevan su nombre. El contexto es ligeramente diferente. Los cambios en el ámbito legal, las relaciones internacionales y la propia aplicación de la Jurisdicción Universal reclaman una actualización de corte progresista que nos marque dónde estamos y hacia donde hemos de ir.

vendas5El pasado mayo, se organizó el I Congreso Internacional sobre Jurisdicción Universal. Durante cuatro jornadas, expertos de 10 países diferentes compartieron su opinión sobre la materia. La última sesión se dedicó a exponer una nueva propuesta de Principios de Jurisdicción Universal que pretende ser debatida y consensuada para dar una paso adelante en su desarrollo y que sea finalmente presentada en mayo de 2015 en el II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que tendrá lugar en Buenos Aires. Con este fin, FIBGAR inaugura un soporte en internet que permita reunir opiniones de todos aquellos que quieran compartir sus puntos de vista sobre la Jurisdicción Universal. La plataforma on-line permitirá una discusión abierta, con carácter democrático y universal. Expertos de todo el mundo están llamados a aportar sus conocimientos y experiencias para definir y mejorar este instrumento para la lucha contra la impunidad, la Jurisdicción Universal.

Con la ayuda de todos se alcanzará un texto sólido, innovador que desprenda esperanza entre las víctimas de todo el mundo. Unos Principios abiertos a observaciones, arreglos y matizaciones que sí habrán de ser fieles a su vocación progresista en distintos puntos: la inclusión de nuevos delitos dentro de su ámbito (graves crímenes económicos y medioambientales), el fortalecimiento de la asistencia jurídica entre jueces y fiscales de todo el mundo y la especial protección de víctimas y testigos. Un proyecto prometedor que tiene un objetivo claro: luchar contra la impunidad, calmar la sed de justicia de las víctimas, y minimizar los espacios de escapatoria y escondites de los peores criminales de la historia.

Si no pudiste acceder, puedes ver las sesiones del I Congreso de JU organizado por FIBGAR aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s