Día de la niña: educación, empoderamiento y autonomía

UNHCR

UNHCR

Fue en diciembre de 2011 cuando las Naciones Unidas decidieron establecer una fecha para involucrar a la sociedad civil y crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo. Solamente han pasado tres años desde la designación del 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, sin embargo, la situación de las menores en el mundo sigue resultando alarmante y sigue siendo un problema de todos.

En aquella resolución, las Naciones Unidas, haciendo mención a la Convención de los derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, reconocían la necesidad de empoderar a las niñas con el objetivo de romper el ciclo de violencia y discriminación que millones de ellas confrontan. Si en 2013 este día se centró en la educación de las niñas como herramienta de empoderamiento, en esta ocasión, se enfoca en promover su autonomía para defenderse de la violencia.

Con todo, estas palabras y objetivos cobran mucho más sentido si nos fijamos en algunos datos que describen la realidad de millones de niñas en todo el mundo. Según ONU Mujeres, aproximadamente 140 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina. Además, las niñas y las mujeres representan el 55 por ciento del total de víctimas de trabajo forzoso y el 98 por ciento de las personas que son explotadas sexualmente contra su voluntad.

En la misma línea, la organización PLAN señala que 150 millones de niñas menores de 18 años han sido violadas o víctimas de violencia sexual. Si atendemos al ámbito familiar, vemos como el matrimonio infantil es una realidad para millones de menores. 10 millones de niñas son obligadas a casarse cada año, 1 de cada 7 lo hace siendo menor de 15 años. Naciones Unidas estima que cada día se celebran 39.000 matrimonios infantiles y que más de 140 millones de niñas habrán sido obligadas a casarse entre 2011 y 2020. La edad tan temprana con la que se ven forzadas a contraer matrimonio también perjudica su situación en el momento en que se quedan embarazadas. La principal causa de muerte en los países en vías en desarrollo para las mujeres de entre 15 y 19 años es el embarazo.

ONU

ONU

Ante esta situación, la educación se presenta como una de las principales herramientas para ayudar a las niñas a salir de las situaciones de violencia y discriminación a las que se enfrentan. Con todo, el acceso a la educación como herramienta para el empoderamiento de las niñas también presenta una dura realidad: 66 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela y a 1 de cada 5 niñas se le niega la educación secundaria. Según la organización PLAN, un año extra de educación secundaria equivale a un aumento de entre el 15 y el 25 por ciento de los ingresos.

A la vista de datos como los anteriores, desde FIBGAR reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las menores, víctimas de una doble discriminación, y no podemos si no sumarnos a esta convocatoria. Será pues importante seguir celebrando el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, pero más esencial será trabajar cada día por sus derechos, por su empoderamiento y su autonomía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s