“La cultura conciencia sobre la enormidad de los crímenes franquistas”

Para web“El arte, la cultura, el cine, el teatro, los documentales están vinculados a los Derechos Humanos e influyen más que muchas decisiones porque generan una dinámica de opinión. Hay grandes crímenes que no se conocerían sino a través de ese trabajo y el Holocausto de no ser por su presencia en películas, en libros… podría haber quedado olvidado. Basta con ver el Guernica de Picasso para entender lo que ocurrió…” El juez Baltasar Garzón se expresó así en el debate celebrado tras  la última representación en Madrid de la obra de teatro Granos de uva en el paladar.

Dijo Garzón que ahora en España La cultura conciencia a la sociedad sobre la enormidad de los crímenes franquistas”a través del cine, del teatro, de los documentales “Esta realidad está llegando a la sociedad y ello hace que no se pueda decir ‘yo no lo sabía’. Del mismo modo que cuando el informe sobre Guantánamo llegó al Senado de EEUU, ya se conocía por el cine.  Una obra como Granos de Uva en el Paladar dice más sobre la memoria histórica de lo que dicen mil folios y te conciencia y te motiva”.

El juez Garzón, el abogado Carlos Slepoy que representa a los demandantes en la querella argentina por los crímenes del franquismo, el actor Juan Diego Botto y las actrices que han estado representando esta obra  en Argentina y en Madrid debatieron sobre el papel del arte como vehículo de concienciación sobre la memoria histórica. Garzón lo resumió citando al personaje que en la obra representa a la víctima: “Supone el vacío más absoluto. La víctima no sabe qué ha ocurrido, está enterrada detrás del cementerio y no entiende por qué nadie le busca”.

Críticas al Gobierno español

Tanto Carlos Slepoy como el propio Garzón criticaron la actitud del Gobierno español en lo que se refiere a la justicia para las víctimas. Slepoy recordó que en el caso de la querella argentina la jueza ha emitido una orden de detención “y están omitiendo su obligación, no quieren hacerlo”.

Garzón por su parte se refirió al caso de Teófilo Alcorisa, a quien asesinaron cuando buscaban a su hijo, guerrillero. Se lo llevaron en lugar del joven y ahora no dejan a ese hijo y a su hermana recuperar los restos del padre. “Nos hemos dirigido al Consejo General del Poder Judicial explicando que los jueces no actúan, pidiendo que ellos lo hagan. La respuesta ha sido: ‘Se toma nota’. Es una vergüenza. No les interesa”.

Dijo el juez que “la sociedad civil se compromete, pero el Gobierno y otras instancias no lo hacen ni se les espera. Hay un completo desinterés institucional por la Memoria Histórica con la excepción de algunos pueblos y ciudades y de algunos jueces puntuales”.

El actor Juan Diego Botto se preguntaba por su parte: “¿Por qué una generación nacida como yo en 1975 no sabe de la existencia de cien mil desaparecidos en cunetas y fosas? Sobre una impunidad semejante es difícil construir la democracia”. Y lanzó esta pregunta: “Esta situación actual de corrupción ¿no nace de que un genocidio quedó impune?”

Respondió Garzón: “La impunidad franquista y la Transición están relacionadas con la corrupción. Hay que entender también que parte de la sociedad española no tiene la sensación de que ha habido crímenes. Piensan en todo caso que los muertos están muertos y bien enterrados. Cuando se abrió el proceso contra mí parecía que se iniciaba un nuevo 1936, cuando sólo se trataba de hacer justicia;  pero desde el punto de vista de este sector, parecía que se iba a fracturar España”.

“No existe la sensación de que hay algo que reparar, de que aquí se han producido crímenes. Pero lo que me gustaría ahora es oír que este tema se aborda en los discursos de las nuevas fuerzas políticas como Podemos, en los de los partidos progresistas, el PSOE, de todo ese espectro… pero no estoy oyendo nada. En cambio, veo al Gobierno del Partido Popular derrochando soberbia ante los organismos internacionales”.

En el debate, Carlos Slepoy se mostró optimista ante la concienciación de la sociedad, que considera está avanzando. Como botón de muestra, recordó  cómo cuando Garzón inició su acción de Jurisdicción Universal con el caso Scilingo o con el caso Pinochet, “se le tachó de megalómano, de loco…Y terminó con la impunidad en América Latina”. Más prudente,  Garzón advirtió que el trabajo de concienciación debe ser continuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s