MANIFIESTO POR EL SÍ A LA PAZ EN COLOMBIA

Madrid a 29 de septiembre de 2016

Este dos de octubre del año 2016 será sin duda una fecha histórica para Colombia y la humanidad. Este día, cada ciudadano y ciudadana de Colombia podrá elegir poner fin a uno de los conflictos más largos y dolorosos de la historia moderna y constituir el punto de partida para la creación de una nueva sociedad colombiana. Mediante un plebiscito, Colombia podrá proporcionar las nuevas generaciones una oportunidad para conocer un país sin guerra y comenzar a transformar la cultura de la violencia, la intolerancia y la muerte en una cultura de la paz, que apunte a la reconciliación.

El acuerdo de Paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo- y el Gobierno de Colombia se configura como el gran paso para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, sentando las bases para construir alternativas políticas, sociales, económicas y judiciales. Bases que permitirán un nuevo país cuya premisa fundamental sea el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas, acabando con el sufrimiento que han padecido todos los colombianos, especialmente los habitantes de las zonas rurales más apartadas y excluidas del desarrollo nacional.

Colombia es una nación rica, diversa y con una población trabajadora, pujante y alegre que, a pesar de la violencia y el conflicto que ha tenido que soportar, viene hace décadas dando muestras de valentía y coraje trabajando por la paz, el respeto a los Derechos Humanos, la reconciliación y la democracia.

Millones de víctimas y decenas de millones de colombianos y colombianas han trabajado por el acceso a sus derechos, por la reparación integral, por la verdad y por la reconciliación. Este esfuerzo encomiable y valiente, en medio del conflicto, han sido, sin lugar a dudas, un gran aporte y un antecedente profundo que permitió entre otras cosas generar las condiciones para lograr este acuerdo de paz histórico que abre las puertas para acabar con la guerra.

La Paz no puede esperar. Con la firma de los Acuerdos de Paz en Cartagena, Colombia comienza a dar pasos trascendentales para acabar con el conflicto. Esperamos que este acuerdo también sea un punto de partida sólido para que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno inicien definitivamente el proceso de diálogo que pondrá fin por completo al conflicto armado interno en el país.

En este sentido, la Fundación Baltasar Garzón y los abajo firmantes hacen un apoyo decidido y esperanzado por la opción del sí a los acuerdos en el próximo plebiscito, conscientes de que esta ratificación popular confirmará la voluntad de los colombianos y las colombianas de creer que otra Colombia es posible.

Estos acuerdos son, sin duda, no solo una oportunidad para superar la guerra sino también una oportunidad para corregir errores, enmendar rumbos, acabar con la muerte y fortalecer día a día un Estado social y democrático de Derecho.

El Plebiscito de refrendación de los acuerdos es una muestra más del espíritu democrático y abierto de las y los colombianos para la toma de decisiones fundamentales.  Con el concurso de todas y todos se abre una ventana de oportunidad legitima para la construcción colectiva de la Paz, que permita la dejación de las armas, la participación política con derecho a disentir entre contrarios y a generar nuevas condiciones de desarrollo equitativas para todos  y cada uno.

Con la ratificación de los acuerdos se podrá finalmente comenzar con la delicada y compleja etapa de implementar cambios estructurales, nuevas políticas sociales, nuevos proyectos territoriales y complejos caminos de verdad, justicia y reparación, que requerirán la participación, voluntad y trabajo solidario de cada persona.

FIBGAR alienta a Colombia a no vacilar en este difícil pero necesario camino de sanar las heridas y reinventarse para que pueda avanzar hacia  una nueva sociedad que permita desarrollo y crecimiento equitativo, que  profundice la democracia y en la que nunca más por razones políticas muera un líder o un ciudadano del común.

Al suscribir este manifiesto por la paz de Colombia, públicamente asumimos la responsabilidad como institución y como ciudadanos. Haciendo un llamado a todas y a todos a unirse en este esfuerzo colectivo, comprometido en difundir este manifiesto, y el apoyo al proceso de paz negociada, la refrendación y el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional y las FARC, para concluir el conflicto armado y comenzar la construcción de una paz justa, estable y sostenible entre todos los colombianos y las colombianas.

 

Firmantes institucionales:

1. Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR)

2. Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

3. Projecte Home Balears

4. Fundación Cultura de Paz

5. Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)

6. Asociación Convocatoria Cívica

7. Del Canto Chambers

8. Agencia de Comunicación y Género

9. Fundación Vortex

10. Fundación Huerta de San Antonio

11. Fundacion Crisálida

Firmantes individuales:

1. Baltasar Garzón Real, presidente de FIBGAR.

2. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz

3. María Garzón Molina, director ad e FIBGAR

4. Fanny Rubio, Escritora y Catedrática de la Universidad Complutense

5. Ramón Membrillo Trabajo, secretario de FIBGAR

6. María Carmen Durán Martínez, vicepresidenta de FIBGAR

7. Bertomeu Catalá, director de Projecte Home Balears

8. Ana Barrero Tiscar, Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz

9. Beatriz Palomares Puente, responsable de Fundrising de FIBGAR

10. Marga Becedas, periodista

11. Jesús Andrés Sánchez Cazorla, profesor de la Universidad de Granada.

12. Jesús Monreal

13. Blas Mora, empresario.

14. Pedro Jesús Muñoz Fernández

15. José Manuel Gutierrez, maestro de escuela.

16. Andrés Rodríguez Molina.

17. Baltasar Garzón Garzón.

18. Victoria Rossell Aguilar, Magistrada.

19. Gloria Durán, profesora.

20. Rosario Mora, profesora.

21. Pilar Marques.

22. Clara López Rubio, cineasta.

23. Alba Fandiño, artista.

24. Víctor Méndez Sanguos, periodista del Diario de Pontevedra.

25. María Josefa Gámez Gámez, enseñanza.

26. Alvaro de Cózar, periodista.

27. Ariel Maldonado Leza, abogado.

28. Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús, Argentina.

29. Rafael Martínez, comisario de la Policia  Nacional.

30. Hernán Hormazábal Malarée, Catedrático de Derecho Penal.

31. Lic. Ada Thillet, Presidenta de Thillet Law Office of San Juan.

32. León Fernando del Canto, abogado.

33. Lola García Hierro, ex diputada española y europea.

34. Xavier Nova, Managing Director de Del Canto Chambers.

35. Isabel Mastrodomenico Lizarazo, Directora de Agencia de Comunicación y Género.

36. Montserrat Ballesteros.

37. Leonardo Figón.

38. María Cristina Castillo, Historiadora.
39. Ángel Viviente Core, coordinador General de Convocatoria Cívica.
40. Ángela María Giraldo.
41. Marcelo Álvarez.
42. Gaspar Zarrías.
43. Vanja Abreu.

Si quieres unirte a este manifiesto hazlo dejando un comentario en este blog con tu nombre y tu profesión, lo mismo si representas a una asociación u organización

 

 

Anuncios

42 pensamientos en “MANIFIESTO POR EL SÍ A LA PAZ EN COLOMBIA

  1. Me uno a este manifiesto con la firme convicción de que la ratificación del Acuerdo de Paz pondrá fin al conflicto armado con las Farc dando paso a la implementación de cambios estructurales, nuevas políticas sociales y proyectos territoriales, procesos de verdad, justicia y reparación, con la participación, voluntad y trabajo solidario de los colombianos y extranjeros comprometidos con la construcción de paz en nuestro país .

  2. Agradeciendo a la fundación FIBGAR y a Baltasar Garzón por su participación, esfuerzo y apoyo siempre a la Paz, a los Derechos Humanos y Sociales para que los demás podamos disfrutar de un mundo mejor. Gracias también a todos los Colombianos por hacer el esfuerzo de perdonar y reconciliarse para que los que vienen tengan un futuro mejor y en Paz

  3. Agradeciendo a la fundación FIBGAR y a Baltasar Garzón por su participación, esfuerzo y apoyo siempre a la Paz, a los Derechos Humanos y Sociales para que los demás podamos disfrutar de un mundo mejor. Gracias también a todos los Colombianos por hacer el esfuerzo de perdonar y reconciliarse para que los que vienen tengan un futuro mejor y en Paz

  4. Agradeciendo a la fundación FIBGAR y a Baltasar Garzón por su participación, esfuerzo y apoyo siempre a la Paz, a los Derechos Humanos y Sociales para que los demás podamos disfrutar de un mundo mejor. Gracias también a todos los Colombianos por hacer el esfuerzo de perdonar y reconciliarse para que los que vienen tengan un futuro mejor y en Paz
    Leonardo Figon

    • Andres Rodriguez Molina, se une a este manifiesto, por considerar que es un acto de justicia y humanidad de lo mas grande qie se puede hacer

  5. Como colombiana, por supuesto que digo SÍ a la paz en Colombia. Porque el camino de la paz se consigue andando y ya se han dado los primeros pasos.

    ¡Gracias por vuestro incondicional apoyo!

    Isabel Mastrodomenico Lizarazo
    Directora Agencia Comunicación y Género

  6. Leon Fernando Del Canto, abogado, me uno a este manifiesto y agradezco a FIBGAR la iniciativa para apoyar el Proceso de Paz en Colombia

  7. Dolores García Hierro Caraballo, experta en politica Europea,ecologista, feminista, pacifista, exdiputada Nacional y europea, por Madrid.Apoyo el Derecho a vivir en paz del pueblo colombiano.Suscribo el manifiesto.

  8. Votar SÍ, es proclamar tu Derecho a vivir no en paz, sino VIVIR LA PAZ !!!

  9. Rafael Martínez. Comisario de la Policia nacional española. La Paz merece la generosidad de todos. Por una Colombia unida.

  10. Ariel Maldonado Leza, abogado.
    La paz no puede esperar; es el momento de poner fin a un enfrentamiento fratricida que lastra el pleno ejercicio de los derechos de la nación colombiana.

  11. María Victoria Rosell Aguilar. Magistrada. ex diputada en l congreso por Las Palmas. Apoyo en manifiesto y el primer proceso de Justicua transicional con perspectiva de género.

  12. Urgente, necesario y un punto de apoyo fundamental para la consecución de La Paz. Gracias a la FIBGAR por esta iniciativa, cerca de las personas y de los DD.HH!

  13. Fundación Crisálida, compartió jornadas inolvidables, con Calara Rojas y Carmen Durán, en las que queríamos ofrecer nuestro compromiso con la paz “Deconstruir la guerra para construir la paz”
    Estamos muy esperanzados con el nuevo futuro que se abre en Colombia.
    Felicidades a todos.

  14. Hay que parar todas las guerras. La paz la justicia y los derechos humanos el mejor antídoto para desactivarlas.

  15. Me adhiero con inmensa alegría a este ejemplo de reconciliación y felicito a todos los que lo han hecho posible.
    José Manuel Gutiérrez, maestro de escuela.Granada

  16. Mi apoyo a este Proceso de Paz en Colombia. Jesús Andrés Sánchez Cazorla. Profesor de la Universidad de Granada.

  17. Por la presente suscribo el manifiesto de paz y de continuismo en los cauces acordados en el acuerdo entre la guerrilla y el gobierno de Colombia. Empieza una singladura ardúa y difícil para la plena integración de militantes en la vida civil. Es el comienzo de un camino no libre de obstáculos pero gran ilusión.

    Raúl Polo Carmona Coordinador del FCSM de Granada. Profesión abogado.

  18. Me uno a este manifiesto, y lo suscribo en su totalidad, ha sido emocionante ver esas imágenes de la firma de la paz después de tanto tiempo, ha sido una gran leccion para el mundo y ahora hay mucho camino por delante para trabajar con limpieza y sinceridad, decía Petra Kelly, “No necesitamos, dominar, competir, humillar, o poseer, sino empatirar, cooperar, abrazar y compartir”, algo tan antiguo y tan actual. Felicidades Colombia!!!
    Antonia Real Céspedes
    Manzanares (Ciudad Real)
    Trabajadora Social

  19. Me uno a este manifiesto a titulo personal y como representante de la organizacion que dirijo. Mis datos por si quereis incluirnos son:
    Alan Cantos, oceanografo y activista legal por el Tibet
    Comité de Apoyo al Tíbet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s